Resolución de Errores en la implementación de Google Analytics Enhanced Ecommerce para PrestaShop

Compartir:

Existen numerosos módulos de Google Analytics para prestaShop, solo tienes que buscarlos en su tienda de Apps , o página Oficial de AddOns.

Tras probar varios y encontrar algunas carencias en los mismos, recomendamos la implementación de el siguiente modulo con un coste de 70€.

Módulo Premium Google Analytics Enhanced Ecommerce

Si bien la implementación del mismo es relativamente sencilla siguiendo su extensa y detallada guía  de implementación que puedes ver aquí, existen ciertos errores del modulo que hay que solventar.

Existen 4 casos donde no será posible registrar una transacción en GA desde el dispositivo del usuario.

  • CASO 1- El usuario utiliza un bloqueador de anuncios o rechaza el seguimiento desde el navegador
  • CASO 2 -El módulo de pago no muestra la página de confirmación de pedido
  • CASO 3 -Una mala selección de Estados de pedido inválido en la configuración del módulo
  • CASO 4 – El modulo de Enhanced Ecommerce de PrestaShop no carga correctamente.

CASO 1 –
El módulo  de Ecoomerce de prestaShop es capaz de recoger estos pedidos, e identificarlos como bloquedos por adblockers o GDPR

CASO 2 –
Cuando nos encontramos en el caso 2, debemos asegurarnos que nuestras pasarelas de pago como Redsys o PayPal redirigen a la pagina de confirmación de pedido.
Es conocido el bug que de PayPal que envía a los compradores a Order Histroy en lugar de a la página de confirmación de pedido.

Para ello deberemos hablar con RedSys y con los desarrolladores del modulo de PayPal, para que nos proporcionen la versión mas estable de su AddOn y hacer compras de prueba en cada pasarela para verificar que llegamos a la página de confirmación de pedido.

Es probable que ,tras varios ajustes, finalmente nos encontremos con dos páginas de confirmación de pedido diferentes, en función de cual sea el proveedor de pago, lo que nos dificultará la creación de funneles dentre de Google Analytics.
Pero esta casuística la trataremos en el siguiente Post.

Si no somos capaces de implementar bien las pasarelas de pago y el Módulo / Addon de Enhaced Ecommerce enviará las transacciones a Google Analytics de manera automática desde el BackOffice, una vez se cambie el estado del pedido.

Estas ventas nos aparecerán con Origen de datos BacOffice y perderán su fuente/medio apareciéndonos en su lugar fuentes como direct/none  o manualpurchase/not set. No generarán sesiones y se atribuirán a un único User ID.

CASO 3 –
Deberemos configurar los estados del pedido como se indica en la completa guía del modulo de  Google Analytics  Enhaced ecommerce para PrestaShop

CASO 4 –
Cuando nos centramos en el caso 4

Es sencillo comprobar que el módulo está cargando correctamente.

  • Introduce en la consola rcAnalyticsEvents y pulsa enter.


Abajo puedes ver imágenes de las pruebas del modulo de Enhaced Ecommerce para Prestashop mostrando que no carga correctamente y cómo carga correctamente tras la implementación de las soluciones propuestas en la guía para la solución de la carga del modulo .

Error en la carga

Modulo Cargando correctamente

Las soluciones varían en función de la versión de prestashop 1.6 o 1.7, pero todas relacionadas con incluir el {$HOOK_FOOTER} en el footer.tpl ya que otros módulos pueden necesitar este hook para un correcto funcionamiento.

 

 

Paloma Martínez-Esparza

Compartir: