El retorno de la inversión (ROI) es una métrica que podemos calcular en un proyecto de Data Management Platform (DMP) o en un proyecto de Customer Data Platform (CDP), y en realidad de cualquier proyecto o inversión que realiza una empresa.

El ROI (Retur of Investment por sus siglas en inglés) es la métrica utilizada para saber cuánto dinero ganó o perdió una proyecto con las inversiones realizadas. La fórmula para calcularlo es la siguiente:

ROI = (Ganancia – Inversión) / Inversión

De esta forma, si la ganancia del proyecto fuera de 80.000 € y la inversión inicial, de 20.000 €, el retorno de inversión fue de 3 veces la inversión inicial. El ROI es un indicador de gran utilidad para calcular el retorno de una acción y se puede aplicar a todas las inversiones.

Uno de los grandes problemas de los DMPs actuales es su elevado coste tanto de licencias de plataforma como asociados.
Por ello es necesario controlar de manera eficiente si el proyecto es rentable para la compañía, fuera de los beneficios no cuantificables que presenta (Propiedad de los datos, centralización de los mismos y estrategia unificada )

 

 

PASO 1: Definir el Alcance

Para medir cualquier cosa, es necesario saber cómo y qué vamos a medir.
Es necesario saber qué fuentes de datos vamos a tener disponibles y donde esperamos que el DMP tenga impacto para poder medir los beneficios y mejoras que aporta la DMP.
Mediremos por ejemplo los canales de activación del DMP (Search, Social, Programatic, Email, CRM…) para tratar de cuantificar un baseline del performance de las campañas y journey con y sin DMP

 

PASO 2: Identificar las fuentes de beneficio:

Los beneficios pueden venir tanto de la optimización de medios como del aumento dirigido y segmentado del alcance de las campañas, así como de la optimización del Customer Journey.

Pero también existen otras fuentes de beneficio como puede ser la de la venta de nuestros datos a compañías que no sean competidores.

 

Step 3: Establecer los costes totales

Los costes de un DMP son elevados en cuanto a coste de Licencia, pero debemos tener en cuenta además de los costes de licencia, los costes de consultoría y los costes de adquisición de DATA, (3rd or 2nd  Party )

 

PASO 4: Ser Pacientes y persistentes

Desafortunadamente los proyectos de Data no son un éxito desde el día 0. Normalmente suele llevar varios trimestres después de la implementación antes de que los efectos y beneficios sean palpables.
Hay que iterar y probar varios casos de uso y testar e implementar los casos más beneficiosos.

 

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