Google nos permite agrupar dentro de analytics las fuentes, medios y campañas según nuestras necesidades.
La agrupación de canales predeterminada con datos agregados es la clave a la hora de reporting en DataStudio u otros medios que extraigan datos desde la API de Google analytics.

Recuerda que todos los cambios que se realicen en una agrupación de canales predeterminada ( datos agregados ) en una vista:
• cambian de forma permanente la forma en que Analytics clasifica su tráfico,
• son visibles para todos los usuarios de la vista,
no se aplican de forma retroactiva, de modo que el historial de tráfico de la agrupación de canales histórica no va a cambiar.

También podemos crear, las Agrupaciones de Canales nuevas, no agregadas, y podemos verlas funcionando al instante y de manera retroactiva, pero no nos sirven para el reporting a la hora de extraer datos fuera de Google analytics.

A la hora de personalizar el canal, hay que tener en cuenta que el tráfico se clasifica de arriba a abajo en orden descendente. Si hacemos definiciones que entren en conflicto, el tráfico entrará en el primer grupo donde cumpla el patrón.
Debemos tener cuidado y revisar periódicamente estos canales para ver si aparecieron nuevas fuentes, o a nuestros compañeros de medios se sintieron inspirados y decidieron no seguir el link taxonomy tan necesario para una adecuada estructura de datos.

Si no quieres tocar la agrupación de canales de datos agregados, o predefinida, dentro de Google analytics, puedes crear reglas dentro de DataStudio para configurar los canales.
Esta opción te obligará a tener que sincronizar la agrupación de analytics, la que se suele mirar por la gran mayoría de los Stake Holders, con la que tengas en DataStudio, y en cualquier otro soporte que extraiga datos de Google Analytics…, y puede que llegues a ese maravilloso momento en el que a ningún equipo le cuadran los datos.

Puedes ver el proceso paso a paso aquí

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