El Adserver

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¡Buenas a todos! Soy Miguel Ángel López, responsable del servicio de tráfico de Datanicals, ya voy a llevar a cabo una serie de post sobre traficado e implementaciones. En este primer post empezaremos por lo básico, el mejor amigo del trafficker; os presento a: EL ADSERVER.

El adserver es un servidor de anuncios para espacios publicitarios (web, mobile web y app) y es la herramienta tecnológica que conecta la planificación de medios con los usuarios a lo que van dirigidos los anuncios, centralizando la información del rendimiento de los distintos canales de pago.

Los adservers son utilizados tanto por agencias y anunciantes como por los medios, en nuestro caso nos centraremos en los primeros que son los que utilizamos dentro de Datanicals. Las principales funciones de un adserver son:

  • Gestionar las creatividades de forma internamente (sin necesidad del medio), tanto a nivel creativo como de su URL de destino, pudiendo trabajar con varias creatividades a la vez.
  • Segmentar las creatividades, para poder llegar a los usuarios deseados (geolocalización, temporalización, idioma, tecnología utilizada, etc.).
  • Control de la frecuencia, para poder evitar un uso masivo de la misma.
  • Optimización de campañas, gracias a sus informes personalizados.
  • Generación de informes estadísticos, que nos muestra los resultados de nuestras campañas y sirven para comparar y evitar discrepancias.
  • Trabajar con varios anunciantes a la vez.

¿Y cuáles son los resultados principales que se puede medir con el adserver?

Un adserver puede recoger multitud de información tanto de los anuncios impresos como de la navegación del usuario por la web de cliente, pero los resultados básicos son estos tres:

  • Impresiones: La cantidad de veces que aparece el anuncio (banner, vídeo o píxel de control) en la pantalla del usuario, sea este anuncio visible o no.
  • Clics: La cantidad de veces que un usuario realice la acción de clicar el banner.
  • Conversiones: La cantidad de veces que un usuario tras ver o clicar en el anuncio, realiza una determinada acción en la web del cliente (una compra, rellenar un formulario o descargarse un documento).

Éstos son los resultados primarios de las campañas, pero el adserver también puede medir cosas: visibilidad, interacciones (para piezas más complejas), el país donde se está viendo el anuncio, el dispositivo utilizado o el porcentaje de visualización (en el caso de una creatividad de vídeo).

Además, el adserver realiza una de las funciones más importante en la publicidad digital: La DEDUPLICACIÓN. Es decir, atribuir cada conversión a un solo soporte en el caso de que haya más de una interacción por parte del usuario. Sobre deduplicación y modelos de atribución hablaremos en próximos artículos.

Ahora solo nos queda elegir qué adserver utilizar para el traficado de nuestras campañas, en la actualidad la mayoría de las agencias y anunciantes utiliza (al menos) uno de los 3 adserver principales del mercado:

  • Campaign Manager: Este el es el modulo de traficado del gigante Google (GMP), sin duda el número 1 del mercado, encuadrado dentro de un sistema de módulos (Full Stack) que alberga otras herramientas fundamentales para el marketing online.
  • Sizmek y Weborama: Son las dos alternativas más fiables y modestas (que no peores) que se alzan frente a Google. Casi igual de competitivas y sobre todo con una atención al cliente mucho más personalizada.

Estas son las principales opciones, sin embargo, hay bastante más: Atlas, Smart AdServer, eMarketingSolution o Improve Digital. Estoy seguro de que, si trabajas en una agencia de medios, has trabajo con más de un adserver simultáneamente.

En definitiva, el adserver nos permite conocer los resultados de cualquier tipo de campaña, permitiendo optimizar la misma de manera continua, y así, generar los mejores resultados posibles.

Saludos y hasta la próxima!

Miguel Ángel López

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